• Centro Comercial Almacentro Torre Sur Oficina 917 - Cra. 43 A # 34 - 95
  • 320 757 1313
  • 322 30 87

Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino delgado (SIBO)

Hoy te voy a hablar del sobrecrecimiento bacteriano SIBO (De sus siglas en inglés small intestinal bacterial overgrowht).

El SIBO es el aumento en el número de bacterias en el intestino delgado que interfiere con la absorción de nutrientes y causa inflamación e irritación en las células que cubren el interior de este órgano.

Este daño puede llevar a que la barrera intestinal sea más permeable, así como también otras complicaciones, incluyendo reacciones inmunes que causan alergias o hipersensibilidad  a la comida, inflamación general o reacciones autoinmunes.

Los síntomas digestivos más comunes son la distensión o dolor en el abdomen, diarreas, flatulencias, eructos, reflujo, pérdida de peso, indigestión y malabsorción de nutrientes. Otros síntomas no digestivos comunes son el embotamiento mental y la fatiga.

Sobrecrecimiento bacteriano SIBO
Foto tomada de Pixabay

Factores que predisponen al sobrecrecimiento bacteriano SIBO

Alteraciones en la anatomía del intestino delgado

Tener divertículos en el intestino delgado, cicatrices o estrecheces por enfermedad de Crohn o cirugías previas en el intestino delgado como, por ejemplo, el Bypass gástrico.

Movimiento anormal del intestino delgado

Sufrir de hipotiroidismo, gastroparesia, escleroderma, amiloidosis, diabetes o usar crónicamente medicamentos opiáceos (morfina, hidrocodona).

Disminución crónica del ácido gástrico

Esto es producido por el uso crónico de medicamentos inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, etc. También puede ser originado por cirugías gástricas para el tratamiento de úlceras.

Deficiencias inmunes

Ejemplo de ellas son la malnutrición, VIH, inmunodeficiencia común variable.

Otras enfermedades

Diabetes, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, Intestino irritable, pancreatitis crónica, insuficiencia renal, enfermedades del hígado.

Los cumpleaños.

Como dicen por ahí los años no vienen solos. El proceso de envejecimiento también puede alterar por si solo el movimiento y la inmunidad del intestino delgado. El SIBO es una de las principales causas de Diarrea y pérdida de peso en las personas mayores.

Personas sin factores predisponentes

Hay quienes no tienen ninguno de los factores mencionados previamente. Es probable que en ellos el SIBO se deba a un patrón de alimentación no saludable.

Diagnóstico del sobrecrecimiento bacteriano SIBO

Cultivo de líquido duodenal

Es considerado el examen más importante (Gold Standard) para el diagnóstico de esta condición. Consiste en que durante una endoscopia digestiva superior mediante una sonda especial se aspira el líquido que normalmente está en el duodeno y este se envía para cultivo.

De esta forma se sabe la cantidad de bacterias que existen y se puede tener un examen de la sensibilidad a los antibióticos. Tiene la ventaja de que es más precisa, pero es invasiva al necesitar endoscopia y sedación.

Prueba de aliento para sobrecrecimiento bacteriano SIBO 

En este examen te tomas un sobre de lactulosa disuelto en agua. Cuando hay más bacterias de lo normal en el intestino delgado, estas descomponen la lactulosa aumentando la cantidad de gas de hidrógeno el cual es expulsado con la respiración y de esta forma puede ser medido con el aliento.

Las ventajas de esta prueba es su naturaleza no invasiva pero tiene el inconveniente que es menos preciso que el cultivo.

Tratamiento del SIBO 

El tratamiento del SIBO se basa en estos principios:

✅  Descubrir y corregir (mientras sea posible) los factores predisponentes. Por ejemplo, si la causa del SIBO es la enfermedad de Crohn el enfoque es tener un adecuado tratamiento de esta enfermedad.

✅  Buscar y tratar las deficiencias nutricionales. Son comunes, por ejemplo, las deficiencias de vitamina B12 y de otras vitaminas.

✅  Administración de antibióticos durante una a dos semanas. El objetivo de dar antibióticos no es eliminar del todo la flora bacteriana del intestino sino modularla de tal forma que ayude a mejorar los síntomas.

✅  Establecer una alimentación individualizada que disminuya la probabilidad de recaída del SIBO y de sus síntomas y que ayude a solucionar una de las raíces del problema.

Esta intervención es fundamental en todas las personas con SIBO pero en especial en aquellos que no tienen factores predisponentes. Una de las opciones es usar una dieta baja en FODMAPS. Conoce más de la dieta FODMAPS aquí .

 

Si quieres saber si tienes sobrecrecimiento bacteriano SIBO del intestino delgado programa tu cita para consulta / prueba de aliento o cultivo dando clic a este enlace http://wa.me/573207571313 o llamándonos a los teléfonos 3223087 o 3207571313

Saludos,

Mauricio González Hernández 

Tu Gastroenterólogo en Medellín