Es increíble como descubrí que debía hacerme una endoscopia digestiva preventiva.
Te cuento que no tengo ni idea de mecánica y por eso siempre llevo mi carro a mantenimiento. Me da miedo tener un accidente o que me deje varado por ahí. Un día estaba en el taller esperando que me atendieran, cuando detrás de mí parqueó una hermosa camioneta clásica. Se veía como si acabara de salir de la fábrica y todos estábamos con la boca abierta.
Su dueño saludó a los que estábamos allí: Qué más, ¿bien o no?
Muy bien gracias a Dios y usted ¿qué tal?
–Excelente…… aquí trayendo a mi bebé
Lo felicito, está muy bonita. Hacía mucho que no veía una así
–La camioneta era de mi papá…. él la quería más que a mi mamá. La tengo desde que murió de un cáncer de estómago porque manejarla me recuerda al viejo y a lo que se sacrificó por nosotros. Tengo 40 y espero seguir cuidándola, para dejársela a mis hijos. Por eso cada 5 mil kilómetros la traigo sagradamente al taller, para que le hagan mantenimiento y me la dejen bien bonita. Yo creo que a este paso SUSI –así se llama la camioneta – va durar más que yo
¿Por qué dice eso?
–Ultimamente me he sentido mal, me arde la boca del estómago y me siento lleno a toda hora
Mire que suerte tiene. Soy Gastroenterólogo!
«Le aconsejo que se haga una endoscopia digestiva preventiva»
Que le hagan la endoscopia digestiva como diagnóstico y prevención…..por sus síntomas y por lo que me dice de su padre.
–Esa costumbre de ustedes los médicos de pedir examenes. ¿Qué quiere que prevenga? ¿Quiere que me pase algo, que me duela?. No hermano yo no tengo tiempo para eso.
«Lo realmente peligroso es no hacerse la endoscopia»
Quería explicarle que la prevención es como traer el carro al mecánico antes de que le suene algo o se descomponga. También que los examenes no duelen, porque se hacen con sedación y que no son más riesgosos que otras cosas que se hacen normalmente. Pero justo en ese momento, me llamaron para atenderme. Cuando terminé el tramite lo busqué, pero ya no estaba por ningún lado.
Me fui con cierto sentimiento de tristeza al ver que una persona es capaz de cuidar algo material mucho más que a su cuerpo. Estaba tan conmovido que anoté en mi agenda que debía programar mi endoscopia digestiva preventiva
Mensaje 👉: No esperes a tener síntomas para programar tu endoscopia digestiva preventiva.
Te espero cuando cumplas 40 años o antes si has tenido familiares con cáncer de estómago o esófago. También si tienes factores de riesgo como atrofia, metaplasia intestinal o esófago de Barrett.
Si quieres que el experto te realice la endoscopia digestiva, prográmala por WhatsApp o llámanos al 📲 3207571313
Continúa leyendo:
¿Para qué debo hacerme una Colonoscopia preventiva?
¿Cada cuanto me hago una endoscopia si tengo metaplasia intestinal?
Saludos,
Mauricio González Hernández
Gastroenterólogo experto en prevención de cáncer gástrico