Cómo tratar Helicobacter pylori

¿Cómo tratar Helicobacter pylori? Es una de las causas más frecuentes de visita a mi consulta y después de tantos años de hacerlo me he dado cuenta que a veces el tiempo no alcanza para resolver todas las dudas. No es raro que me llamen o me escriban y me digan:

  • Se me olvidó lo que me recomendó para el tratamiento.
  • …¿Seguro que no me voy a morir?
  • …¿Qué puedo comer?

Esto le pasa a todos los gastroenterólogos y a todo el mundo. Por eso decidí compartir mi perspectiva con respecto a algunas inquietudes de cómo tratar Helicobacter pylori.

Mira mi video de YouTube sobre este tema

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Es una bacteria que infecta el estómago causando inflamación de tu estómago o, lo que es lo mismo, Gastritis crónica. Hay muy pocas bacterias que pueden vivir en un sitio donde se produce ácido, así que imagínate lo resabiada que puede ser

Afecta a la mitad de la población mundial pero es más común en países en vías de desarrollo.

La mayoría de las personas que tienen la infección de la bacteria no tienen ningún síntoma. Por eso no es raro que me digan: ¿Gastritis yo? ¿Está seguro? Pero si no siento nada…

Otras personas pueden tener ardor o dolor en la boca del estómago, llenura, fatiga o pesadez. Con frecuencia también pasa que nuestros síntomas no están relacionados con esta bacteria por lo que el tratamiento no nos debe distraer en la búsqueda de la solución a tu problema. Por ejemplo, puedes tener la infección, pero tus síntomas ser causados por cálculos en la vesícula.

Programa Aquí tu consulta con Mauricio González Tu Gastroenterólogo en Medellín 

¿Qué riesgos tiene el Helicobacter?

La bacteria es importante porque es considerada un factor de riesgo de úlceras, cáncer y linfoma del estómago. Hay pánico porque dicen que es la bacteria del cáncer, pero yo les digo que factor de riesgo no quiere decir que nos vaya a dar la próxima semana, ni que estemos a un pasito ni a dos ni a tres. Significa que tenemos más riesgo que aquel que no la tiene.

En el día a día hacemos cosas que también son un factor de riesgo como subirnos al automóvil, volar en avión o salir a la calle y eso no quiere decir que nos vaya a pasar algo.

Lo otro es que si eliminamos esta bacteria no significa que quedemos vacunados contra el cáncer, porque en esta enfermedad hay otros factores que influyen como por ejemplo, la predisposición genética, la alimentación, nuestro peso, fumar o el consumo de alimentos muy salados o procesados.

Curar Helicobacter disminuye el riesgo de cáncer hasta en un 40%.

¿Me voy a curar de esta bacteria?

Hay pacientes que me dicen: Doctor, para que pensamos en como tratar Helicobacter pylori si esto no se cura y además le da a todo el mundo. El objetivo del tratamiento es eliminar, desaparecer, matar la bacteria (Que quede bien claro). Lo que pasa es que no existe en el mundo un tratamiento 100% efectivo. Esto pasa aquí o en cualquier parte del mundo.

Las probabilidades de éxito están entre el 20 y 90%. Todo esto sucede porque la bacteria puede ser resistente a los antibióticos o porque nuestro organismo no procesa bien los medicamentos o por la forma en que tomamos las medicinas . Por eso mientras dependa de nosotros debemos ser muy cuidadosos y estrictos con el tratamiento. Te aliento para que hagas un buen tratamiento porque así podemos lograr el objetivo de eliminar la infección.

Como tratar Helicobacter pylori

¿Cómo es el tratamiento para Helicobacter pylori ? 

El tratamiento puede tener entre dos y cinco medicamentos. Varía según los antibióticos que hayas tomado en el pasado, las experiencias previas con las medicinas o la perspectiva de tu médico tratante. Así que no te preocupes si has visto fórmulas diferentes. Ten en cuenta estas recomendaciones a la hora del tratamiento:

✅  Tómate bien la amoxicilina: Este antibiótico es fundamental para atacar la bacteria y por eso es tan importante que cumplas los horarios que te recomiende y no dejes ninguna pastilla sin tomar. Hazlo con abundante líquido y en lo posible lejos de las comidas principales

✅  El Esomeprazol tiene su truco

Este medicamento no es para evitar que caigan mal las medicinas, sino para que los antibióticos puedan actuar sobre la bacteria. Es necesario que lo tomes cada 12 horas pero 30 minutos antes de desayuno y comida. Toca así, porque si te los tomas de otra forma el medicamento pierde el efecto y si esto pasa, los antibióticos no van a actuar lo mismo.

✅  Si tomas bismuto, ten en cuenta que la materia fecal puede tomar un color negro u oscuro.

✅  El tratamiento hay que hacerlo por 14 días. Esto aumenta las probabilidades de éxito comparado con 10 o 7 días. Hacerlo durante más días no es mejor y tiene más efectos adversos.

✅  No hay medicamentos inyectados para eliminar Helicobacter, ni medicinas naturales que hayan mostrado ser efectivas en eliminar la bacteria.

✅  Evita alimentos ácidos durante el tratamiento como por ejemplo frutas cítricas. Pero también ten cuidado con otras comidas que aumentan la acidez como por ejemplo la comida chatarra, los enlatados y el exceso en dulces, café y chocolates

✅  Puedes experimentar efectos secundarios durante el tratamiento como, por ejemplo, alergia o dolor en el abdomen. Mira mi publicación sobre los efectos secundarios del tratamiento para Helicobacter.

✅  Al terminar el tratamiento, puede haber síntomas de reflujo o dolor en la boca del estómago. Eso no significa que no te haya servido el tratamiento y es algo transitorio. Puedes tomar antiácidos como Gaviscon o incluso el mismo Esomeprazol que tomaste para el tratamiento 30 minutos antes de alimento los días que dure la crisis.

Cómo te voy a ayudar si tienes Helicobacter pylori?

1️⃣  Te voy a recomendar el tratamiento más adecuado para tu caso. Lo digo porque no todas las personas pueden tolerar los tratamientos actualmente indicados y porque la probabilidad de eliminación de Helicobacter puede variar en función de la edad y el historial de cada persona. Por ejemplo, alguien que sufre del corazón no puede recibir ciertos antibióticos que si podría recibir alguien más sano.

2️⃣  Estableceré si Helicobacter es el responsable de las molestias que tienes o si requieres algo más. Por ejemplo, tus síntomas pueden ser por reflujo Gastroesofágico y en este caso eliminar Helicobacter no va a solucionar la verdadera causa de molestias.

3️⃣  Vamos a confirmar la erradicación de la bacteria. Esto siempre hay que hacerlo debido a que no hay tratamientos perfectos. Te voy a decir que prueba de verificación es la mejor y más confiable en tu caso. Por ejemplo, si has tenido una úlcera con Helicobacter lo más apropiado sería una endoscopia de control para verificar si la úlcera ya sanó. En este caso hacer una prueba no invasiva con aliento o materia fecal no nos respondería todas las preguntas.

Espero que te esta publicación de cómo tratar Helicobacter pylori te ayude a eliminar esta bacteria.

Programa tu cita para consulta, Endoscopia o Colonoscopia en los teléfonos ☎️ 6043223087 / 3207571313 o a través de WhatsApp en este enlace http://wa.me/573207571313

Conoce más de los servicios de mi centro de Endoscopia y Colonoscopia en https://endoscopiaycolonoscopia.com  

Saludos,

Mauricio González Hernández

Tu Gastroenterólogo en Medellín

Mauricio González Hernández - Doctoralia.co