¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud digestiva?
La salud digestiva es un aspecto muy importante en nuestra vida y, por eso hoy, te voy a dar algunas recomendaciones para que la cuides o para que empieces a mejorar de tus molestias.
A lo largo de estos años como gastroenterólogo veo como pacientes y médicos pensamos que la solución de un problema digestivo pasa por uno o varios medicamentos. Muchas veces culpamos a otros de nuestros males, pero no nos damos cuenta de que cosas sencillas y comunes que no hacemos bien, nos pueden estar afectando.
Por eso ten en cuenta los consejos de las abuelas de antes, las que nos daban porque nos querían y les dolía vernos enfermos.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud digestiva?
Comer a horas:
He escuchado muchas veces a mis pacientes decir que no desayunan, almuerzan a las carreras o que comen cualquier cosa para poder seguir trabajando o cumpliendo con todas las obligaciones del día a día.
Hacer esto cambia las hormonas digestivas y la percepción cerebral de tal manera que altera la concentración, el estado de ánimo, disminuye la energía y nos hace más propensos a comer lo que no necesitamos. También nos induce a que cuando podamos, asaltemos la alacena y comamos para compensar lo que no hemos hecho durante el día.
Les aconsejo que planifiquen su horario o hagan cambios en su agenda para que puedan tener las tres comidas básicas: desayuno, almuerzo y cena.
No aguantar hambre:
En esto ayuda mucho consumir las meriendas en la mitad de la mañana y la tarde, con lo cual también disminuye la probabilidad de que picoteemos o que comamos más de lo debido a la hora de las comidas programadas.
Además, a veces esta merienda es como un bálsamo en medio de nuestro día que ayuda a que calmemos la ansiedad o el estrés. Esta puede ser por ejemplo una fruta, avena, queso, almendras, yogurt sin lactosa. Pero puedes escoger los alimentos que te gusten. Soy muy malo dando ideas, así que mejor cuéntame tu que es lo te funciona.
Siéntate a comer y disfruta tu comida:
Tener un tiempo establecido para sentarse a comer, hablar con la familia o los compañeros, masticar despacio y saborear la comida es algo que hemos olvidado.
Lo hemos reemplazado por comer rápido, de un solo bocado, a veces de pie y casi que por costumbre. Cuando nos ponemos a pensar a que sabía la comida descubrimos que no la hemos disfrutado y que solo cumplimos con el trámite.
A lo que lleva este cambio, es a que nuestro cerebro no reconozca que ha comido algo y nos de hambre más rápido o incluso a que traguemos más aire de lo normal y aumenten los eructos o la distensión en el abdomen. Dedícale tiempo a comer, olvídate de ver la televisión mientras comes o de revisar los mensajes que llegan al celular. Esto nos distrae, nos genera más ansiedad y sobre todo alteran nuestra relación con los alimentos.
Comer lo de la casa:
Hoy en día encontramos comida por todos lados y además parece que no tenemos tiempo para preparar los alimentos. Estemos más propensos a comprar y comer cosas procesadas como, por ejemplo, enlatados, comidas rápidas, conservas, jugos artificiales, postres, etc.
Todos estos son alimentos de alto contenido calórico y poco saludables que pueden generar irritación de nuestro aparato digestivo. Debemos volver a tener en nuestra nevera y despensa más alimentos de verdad como frutas, vegetales, legumbres o carnes, y a gestionar mejor nuestro tiempo para poder prepararlos de la mejor manera. No pasa nada si preparas el alimento el día anterior o los llevamos de la casa al trabajo.
Evita exagerar en las porciones:
No hay que llenarnos hasta reventar porque el aparato digestivo es como una máquina, a la que si ponen a trabajar más de lo normal se sobrecalienta y deja de funcionar bien.
Lo común es que cuando comemos fuera de casa nos den platos cargados de muchas harinas o con porciones más grandes. Levante la mano el que en el restaurante quiere que le sirvan poco.
Este hábito puede aumentar la sensación de llenura, distensión y favorecer la aparición de diarrea o de reflujo. Así que come despacio, mastica bien y deja de comer cuando percibas que ya estás satisfecho y contento.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud digestiva? Te espero en mi consulta para que sigamos hablando.
Programa tu cita por WhatsApp en este enlace http://wa.me/573207571313 o llámanos al 📲 3207571313
Te invito a que sigas visitando mi página https://endoscopiaycolonoscopia.com
Saludos,
Mauricio González Hernández
Tu Gastroenterólogo en Medellín.