¿Qué puedo hacer si tengo metaplasia intestinal gástrica?. Estás preocupado porque la metaplasia es un factor de riesgo de cáncer gástrico y quieres hacer algo más que esperar. Te ayudo para que tengas la tranquilidad que mereces
¿Qué puedo hacer si tengo Metaplasia intestinal?
Hay varias cosas que puedes ir haciendo si tienes metaplasia intestinal que aunque no sean medicamentos o procedimientos son muy importantes si tienes este problema. Te sugiero iniciar con:
Ten una mirada positiva
Escucho con frecuencia decir a mis pacientes: pero doctor ¡estoy a un pasito del cáncer!.
Si bien es cierto la metaplasia intestinal es un factor de riesgo de cáncer de estómago, esto no implica una condena ni que te vaya a dar la próxima semana. Angustiarte afecta tus defensas y te predispone a estar más sensible en el aparato digestivo.
Suspende el Omeprazol
Medicamentos como omeprazol, esomeprazol y similares no eliminan la metaplasia, no disminuyen el riesgo de cáncer, ni sanan las paredes del estómago.
Al contrario, tomarlos teniendo metaplasia o atrofia puede aumentar el riesgo de cáncer y además te puede exponer a sus efectos adversos. Solo úsalos de forma esporádica si tienes molestias y aún así busca hacer otras cosas para estar mejor.
Esconde el salero
El consumo excesivo de sal irrita la mucosa del estómago (su revestimiento interno) y por si solo es un factor de riesgo de cáncer.
Alimentos que son comunes en nuestra alimentación y que tienen alto contenido de sodio (una forma de medir la sal) son los enlatados (atún o sardinas), carnes frías (jamón, mortadela, salchichas), embutidos, comidas congeladas, alimentos ahumados o encurtidos.
No tienes que quitarlos definitivamente pero si ser prudente
Come menos carnes rojas
El consumo excesivo de estas carnes rojas es un factor de riesgo de cáncer de estómago y de colon. No se trata de que seas vegetariano a menos que así lo desees.
Si te gustan no tienes que eliminarlas, solo disminuye la porción y la cantidad de veces a la semana que las consumes. Prefiere el pescado y el pollo
Llegó la hora de comer frutas y vegetales
Si no lo estabas haciendo aumenta el consumo de frutas y vegetales. No hay buenos ni malos. Empieza con lo que te gusta y mejor toleres.
No me vayas a salir con lo que me decía una vez una paciente: «Aumenté la piña en mi pizza Hawaiana y como más tomate y lechuga con mi hamburguesa doble carne»
Muévete más
Una de las ventajas del ejercicio es que sirve para fortalecer nuestro sistema inmunológico, el cual se puede encargar de que no aparezcan células precancerosas y además tiene propiedades antiinflamatorias.
Tener muchos cumpleaños no es una excusa para no movernos. La idea no es hacer el maratón pero si lo que nos gusta y nos hace felices
Encuentra tu peso ideal
Sin que te pelees contigo mismo ni con los alimentos busca encontrar un buen peso porque esto es un factor protector no solo de la metaplasia sino de otras cosas.
Desenmascara al cigarrillo
El cigarrillo, el tabaco y la Marihuana no son tus amigos. Aunque sientes que te ayudan te están traicionando y aumentando el riesgo de cáncer de estómago. ¿Qué puedes hacer para abandonar esos amigotes?
Hazte otros chequeos
Ya sabes que no eres inmune a los factores de riesgo. Te aconsejo que te hagas los chequeos de colon, seno, útero, próstata, piel o lo que creas necesario
Hay muchas otras cosas que puedes hacer si tienes metaplasia intestinal. Por eso te recomiendo leer mi libro: ¿Qué debo hacer si tengo metaplasia intestinal en el estómago?. Descárgalo en Amazon y descubre esta guía rápida y sencilla. Haz click aquí 👉 Quiero mi libro ahora
Que sea el experto en metaplasia intestinal el que lleve tu caso o te haga tu endoscopia. Programa tus citas por WhatsApp o llámanos al 📲 3207571313
Saludos,
Mauricio González Hernández
Tu Gastroenterólogo en Medellín.