¿Qué tan buena es la Dieta baja en FODMAPS?

¿Qué tan buena es la dieta baja en Fodmaps? Sufres de síndrome de intestino irritable y estás buscando una opción diferente a tomar medicamentos y por eso no ves la hora de iniciar las restricciones.

Te doy mi opinión sobre esta opción de tratamiento

Esta dieta es efectiva para mejorar los síntomas del intestino irritable en el que predomina el dolor y la diarrea en un 60 a 70% de los casos.

Esto es mucho mejor que el 20 a 30% que te ofrecen los medicamentos.

Además, ha ayudado a personas con distensión abdominal, reflujo gastroesofágico, mamás de niños con cólico infantil o mujeres con endometriosis o fibromialgia

Estos resultados son muy buenos pero ¿Qué tan buena es la dieta baja en FODMAPS? ¿Es lo que necesitas para estar mejor?

¿Qué son los FODMAPS?

Los FODMAPS son carbohidratos (Azúcares) de tamaño pequeño que no se digieren bien en el intestino delgado ni en el colon y que se fermentan fácilmente por las bacterias del colon.

Los azúcares que son clasificados como FODMAPS incluyen oligosacáridos, polioles (sorbitol y manitol), fructosa y lactosa. Por eso el acrónimo en inglés

Fermentables  Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos And Polioles

Los FODMAPS son encontrados en una amplia variedad de alimentos que incluyen frutas, vegetales, granos, semillas, lácteos, panes, comidas y bebidas procesadas.

Es decir, están en todos los alimentos que habitualmente consumimos.

¿Qué pasa si como alimentos ricos en FODMAPs?

Cuando consumimos alimentos que son ricos en FODMAPS el intestino delgado se ve sobrecargado y no los puede digerir bien por lo que el intenta disolverlos aumentando la cantidad de agua en su interior.

Como resultado de esto se distiende y se mueve más rápido.

Los FODMAPS que llegan al colon sirven de alimento y energia a las bacterias que normalmente están allí aumentando la cantidad de gas en su interior

La distensión del intestino delgado y del colon que se produce por mayor cantidad de agua y gases estira las paredes de estos órganos y estimula los nervios que llegan a ellos.

El resultado final es un aumento de la la sensibilidad digestiva que termina en dolor del abdomen, sensación de inflamiento, distensión, diarrea o estreñimiento.

¿Cómo se hace una Dieta baja en FODMAPS?

La idea de esta intervención es evitar o disminuir el consumo de alimentos que tienen una alta cantidad de FODMAPS y reemplazarlos por otros que tengan una menor concentración de estos

La dieta baja en FODMAPS tiene varias etapas:

Fase 1:

Durante 2 a 6 semanas evitas comer alimentos con alta concentración de FODMAPS.

Si tus síntomas desaparecen o mejoran pasas a la fase 2. De lo contrario paras y debes buscar otras alternativas para el tratamiento del intestino irritable.

Fase 2:

Mientras mantienes las recomendaciones de la fase uno, vuelves a comer de forma guiada algunos alimentos ricos en FODMAPS para evaluar la tolerancia a estos.

El objetivo de esta etapa que dura unas 4 a 8 semanas es determinar a que grupo de alimento eres más sensible.

Fase 3:

Conociendo tus propias sensibilidades seguirás unas recomendaciones personalizadas para que no te restrinjas tanto y que a la vez te ayuden a estar sin molestias

¿Qué tan buena es una Dieta baja en FODMAPS?

👉 Es complicada aún si tienes motivación.

En la fase 1 debes evitar tantos alimentos que requieres disciplina y alguien entrenado en ella para que te asesore y te dedique tiempo en el proceso para que sea exitosa.

La App es una ayuda pero no reemplaza al profesional

👉 Con frecuencia el problema no es lo que comes sino lo sensible que puede estar tu aparato digestivo y por eso hacer restricciones, aún si son personalizadas puede alentar el miedo y la ansiedad relacionada con los alimentos.

Es como permanecer en conflicto con la comida.

👉 Los alimentos ricos en FODMAPs también tienen su lado bueno porque son la principal fuente de alimento para las bacterias de tu flora intestinal normal y son los que más fibra dan a tu alimentación y eso sin hablar de su valor nutricional.

Por eso restringirlos en exceso o por mucho tiempo puede afectar negativamente tu flora intestinal, tu estado nutricional y tu vida social

👉 A veces lo único que necesitas para estar bien son unas restricciones muy puntuales de alimentos ricos en FODMAPs o ajustes en algunos hábitos

👉 Si has tenido algún trastorno alimentario o no mejoras al hacer muchas restricciones en tu alimentación no te aconsejo iniciar este tratamiento

👉 No es tan buena idea si lo que quieres es mejorar el estreñimiento aún si tienes distensión



Te puede interesar:

¿El colon irritable tiene cura? 

¿Qué puedo comer si tengo estreñimiento? 

Programa tu consulta por WhatsApp o llámanos al  📲 3207571313

Me encantará verte.

Saludos,

Mauricio González Hernández 

Gastroenterólogo en Medellín Colombia.

endoscopiaycolonoscopia.com 

Mauricio González Hernández - Doctoralia.co