¿Qué más puede ser si no es el síndrome de intestino irritable?

¿Qué más puede ser si no es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad que se diagnostica si hay dolor en el abdomen asociado a cambios en la frecuencia y en la consistencia de la materia fecal (Diarrea, estreñimiento o ambas) que hayan durado de forma intermitente o continua por más de tres meses.

Usando estos síntomas se dice que entre el 10% y 15% de la población mundial tiene este problema. Son muchos los factores que llevan a que aparezca el síndrome de intestino irritable como, por ejemplo, mayor sensibilidad digestiva, cambios en la flora intestinal, estados inflamatorios microscópicos, alteraciones en la percepción de nuestro cerebro entre otras causas.

El desafío es que el síndrome de intestino irritable es como una huella digital

Aunque los síntomas sean similares entre las personas, cada individuo tiene una versión única de la enfermedad en cuanto a la forma de sentirla o a su origen. Por eso que no se ha encontrado la pastilla que elimine el problema y hace que muchas veces escuches decir que no tiene cura. Mira mi publicación ¿El colon irritable tiene cura?

Síndrome de intestino irritable
Síndrome de intestino irritable. Foto tomada de Pixabay

Los grupos científicos nos han enseñado que el diagnóstico se hace por los síntomas y que no se requiere ningún examen adicional y eso puede llevar a que una persona con colon irritable quede etiquetada. Es como si dijeran “nunca más te vas a enfermar de otra cosa. De aquí en adelante todo lo que sientas es colon irritable. ¿Sangraste? eso es el estrés que te puso estreñido.»

Estamos en un mundo que ha cambiado no solo en el hecho de que hay más tecnología sino que además las enfermedades ya no son como las solían ver hace unos 50 años. Como ejemplo de eso es que ahora vemos cánceres de todo tipo en personas jóvenes y además hay un montón de enfermedades asociadas a los cambios en nuestras costumbres y alimentación. Para colmo de males hay varias enfermedades que pueden dar síntomas similares al síndrome de intestino irritable como por ejemplo:

Enfermedad celiaca

Enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn / Colitis ulcerativa).

Divertículos del colon.

Endometriosis

Problemas del piso pélvico.

Enfermedades endocrinas.

Malabsorción de sales biliares.

Insuficiencia pancreática exocrina.

Cáncer de los intestinos.

Mis pacientes me dicen frecuentemente en la consulta:

  • Me preocupa tener algo más que el síndrome de intestino irritable.
  • Estoy muy joven y no quiero que con el paso de los años esto se vuelva otra cosa.
  • Necesito saber exactamente lo que me pasa.

La idea con esta publicación no es alarmarte ni decirte que el síndrome de intestino irritable no existe ni que te debes hacer x o y examen. Solo que debes tener otra perspectiva sobre el diagnóstico de tu enfermedad. Por eso digo que el síndrome de intestino irritable es un diagnóstico intermedio y que nos obliga a ti y a mi a descartar otros problemas.

Por eso te voy a dar estas recomendaciones:

SI o SI Es necesario hacer exámenes en estos casos:

  • Sangrado en la materia fecal o anemia. No hace falta que te estés desangrando o que la anemia te deje pálido como un papel.
  • Tienes familiares con cáncer de colon, enfermedad celiaca o enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Tus síntomas iniciaron después de los 40 años. Siempre han dicho que debe ser después de los 50. pero en muchos casos encontramos cosas que se pudieron haberse prevenido 10 años atrás.
  • Fiebre o vómito repetitivo.
  • Pérdida de peso que no tenga una explicación. Hay veces que dejamos de comer por las molestias y eso nos baja de peso, pero si no has hecho ningún cambio significativo y aún así bajas de peso, esto debe alertarte.
  • Síntomas en la madrugada o que te despiertan. Lo común es que las molestias aparezcan de día y que al menos te dejen dormir.
  • Te sientes cada vez peor, tus síntomas empeoran o son todos los días así no tengas las cosas anteriores.

En estos casos la Colonoscopia total con ileoscopia y/0 la Endoscopia digestiva superior son los exámenes que hay que realizar primero. En personas que no desean hacer pruebas invasivas o que tienen miedo o son de riesgo para estos exámenes o la sedación, una opción es realizar la colonoscopia y examen de todo el intestino delgado con cápsula endoscópica. Mira mi publicación sobre colonoscopia con cápsula endoscópica 

Si tienes molestias pero no tienes las señales de alarma que te acabé de contar, te recomiendo aún así realizar algunos exámenes, que dependerán del tipo de molestias, de la evaluación que te haga en la consulta y de tus deseos. Estas pueden ser:

Pruebas no invasivas:

Hay casos en los que ambos podemos estar tranquilos solo con estas pruebas. Ejemplos de estas son: El hemograma permite saber si hay anemia o inflamación, hay pruebas en sangre para hacer diagnóstico de enfermedad celiaca, pruebas en materia fecal como la calprotectina que permiten saber si hay inflamación en los intestinos o la prueba de elastasa fecal para saber si hay problemas en el funcionamiento de tu páncreas.

Pruebas invasivas:

Ejemplo de esto es la colonoscopia con ileoscopia que permite de plano descartar colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, cáncer o pólipos en el colon, colitis microscópicas o alérgicas e incluso problemas de tu piso pélvico. En caso de alta sospecha de enfermedad celiaca, en la endoscopia digestiva superior puedo tomar biopsias para confirmar la enfermedad.

Si en tus exámenes no salió nada malo, no te quedes triste ni aburrido porque sí tienes un diagnóstico. Además hay cosas que se diagnostican con lo que sientes y no con pruebas

Si eso pasa tu preocupación no debe estar en qué enfermedad tienes sino en qué vas a hacer para solucionar este problema.

Para eso estoy aquí, para ayudarte a encontrar la solución.

Después del diagnóstico, así te hayas mejorado,  debes continuar con los exámenes preventivos según tu edad o tus antecedentes. No olvides que la vida sigue y no estas vacunado para otras cosas

Programa tu consulta conmigo en este enlace http://wa.me/573207571313 o en los teléfonos 3223087 o 3207571313

Saludos,

Mauricio González Hernández

Tu Gastroenterólogo en Medellín.

Mauricio González Hernández - Doctoralia.co