Cándida en el intestino delgado: Un lobo disfrazado de oveja

La cándida en el intestino delgado puede causar enfermedades inflamatorias, autoinmunes o digestivas en personas susceptibles.

Es un hongo que se puede encontrar en el 70% de las personas saludables, y por eso se considera como un organismo comensal, es decir, no hace daño porque ha establecido un pacto de paz con las defensas del organismo.

Nuestro cuerpo se beneficia de la cándida porque esta ayuda a mantener la flora intestinal normal y porque entrena y mantiene activo a nuestro sistema inmunológico.

Cándida en el intestino delgado
Cándida en el intestino delgado. Foto tomada de Pixabay

¿Cómo afecta tu salud tener cándida?

Causa intestino permeable

Normalmente la cándida se encuentra en su forma inactiva, conocida como levadura la cual hace parte de la flora intestinal normal.

En algunas situaciones la cándida se transforma a su forma activa e invasora conocida como HIFAS, las cuales tienen la capacidad de dañar la barrera intestinal y matar a las células del intestino delgado causando intestino permeable.

Mira mi publicación de intestino permeable.

Activa la Enfermedad Celiaca

En esta enfermedad hay inflamación en el intestino delgado desencadenada por el consumo de alimentos que contengan gluten.

Se sospecha que la cándida puede iniciar esta enfermedad en personas que son genéticamente susceptibles.

Esto se debe a que en la pared que envuelve a este hongo hay unas proteínas llamadas transglutaminasa y HWP1 que activan al sistema inmunológico

El gluten tiene proteinas similares y cuando se consume este alimento se activan las defensas del organismo causando la enfermedad

3. Sobrecrecimiento de hongos en el intestino delgado (SIFO)

En algunas personas aumenta la cantidad de hongos en el intestino delgado y esto produce síntomas como dolor y distensión en el abdomen, llenura, gases, náuseas y diarrea.

También puede haber embotamiento mental, cansancio y fatiga o dolores de cabeza.

Las personas más predispuestas al sobrecrecimiento de hongos son aquellas con condiciones que debilitan las defensas del organismo o cuando el movimiento del intestino se vuelve más lento

También se ha visto con el uso de inhibidores de la bomba de protones(omeprazol, esomeprazol) y en quienes tienen sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO).

(Mira mi publicación de sobrecrecimiento bacteriano).

También hay personas sanas y sin factores predisponentes que pueden tener este trastorno y en estos casos se relaciona más con malos hábitos de alimentación.

¿Cómo se diagnostica la cándida en el intestino delgado?

Para saber si hay sobrecrecimiento de cándida en el intestino delgado el método más preciso es el cultivo del líquido del intestino delgado obtenido en una endoscopia digestiva.

Con este método también se puede saber si hay SIBO. Tiene la desventaja de que es un procedimiento invasivo.

Otra forma de hacer un diagnóstico indirecto es el cultivo de la materia fecal aunque este puede ser menos preciso.

Se pueden usar otras formas. como la detección de anticuerpos en sangre para cándida. aunque estas tienen la limitación de que no permiten evaluar precisamente cuando fue la infección.

¿En que te puedo ayudar?

Cuando tenemos molestias digestivas siempre estamos en la búsqueda de la causa que las produce, de un tratamiento que nos mejore y nos sentimos frustrados cuando nos han realizado pruebas que dicen salen normales

No siempre es la cándida pero a veces sí. Por eso te voy a ayudar a diagnosticar y tratar esta condición. También te ayudo a corregir mientras sea posible las causas de esta condición

Si quieres saber si la cándida está afectando tu intestino delgado programa una cita conmigo por WhatsApp en este enlace o llámanos a los teléfonos 3207571313 0 6043223087

Saludos,

 

Mauricio González Hernández

Tu Gastroenterólogo en Medellín

Centro de Endoscopia y Colonoscopia

Mauricio González Hernández - Doctoralia.co